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Single-province social inclusion models in Spain: similarities and differences in the Autonomous Regions of La Rioja and Region of Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Políticas regionales de inclusión social), págs. 29-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelos de inclusión uniprovinciales en España: similitudes y diferencias en La Rioja y Región de Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Rioja y Región de Murcia son dos autonomías uniprovinciales gobernadas por el partido conservador español (Partido Popular) desde mediados de los años noventa y que han desarrollado modelos sociales dispares, aunque con elementos comunes. Mediante un análisis comparativo, tomando como referencia la política de inclusión, se indaga en las etapas experimentadas en los últimos treinta años. En su análisis se toma como referencia los campos de Servicios Sociales, Empleo, Educación y Rentas. Los elementos comunes (similar compromiso documental en leyes, planes y ayudas; excesiva delegación en el tercer sector; escasa planificación y falta de coordinación) predominan sobres las diferencias (mayor riesgo social, menor gasto en protección social en la Región de Murcia y el contexto más desfavorable de ésta).

    • English

      La Rioja and Region of Murcia are two single-province Autonomous Regions that have been governed by the Spanish conservative party (Popular Party) since the mid-90s. Although they have developed different social inclusion models, they share common elements. This paper analyses their social inclusion models by means of a comparative analysis, taking into account the different stages of development over the past three decades. The analysis includes the areas of social services, employment, education, and income. The common elements – similar documentary commitment in law, programmes, and benefits; excessive delegation in the social economy sector; limited planning and lack of coordination – outweigh the differences – Region of Murcia’s more unfavourable context; higher social risk, and lower spending on social protection.


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