Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un perfil lingüístico-comunicativo del estudiante de Español como Lengua Extranjera para fines Académicos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 13, Nº. 27, 2019, págs. 145-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a linguistic-communicative profile of the student of spanish as a foreign language for academic purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los alumnos extranjeros no nativos del español, aunque tengan estudios en ELE, no siempre dominan un español académico adecuado para sus estudios universitarios. Ellos deben interactuar con sus profesores y conocer los géneros académicos según la disciplina de sus carreras. En este contexto, presentamos los resultados de un estudio descriptivo con unamuestra de 62 estudiantes de intercambio universitario. Los objetivos generales son:1) describir un perfil lingüístico-comunicativo e 2) identificar las necesidades por cada destreza en ELE para fines académicos. Los resultados muestran un perfil del estudiante caracterizado por un nivel intermedio en ELE, con un dominio del inglés como lengua franca1,con estudios presenciales durante más de un año en una variante peninsular, sin certificación. En cuanto a las necesidades lingüísticas en ELE con fines académicos, los discursos académicos con mayor dificultad son las clases expositivas, las entrevistas y las presentaciones orales, la comprensión lectora de textos de la especialidad y la escritura de artículos científicos e informes de investigación.

    • English

      Foreign students who are not native to Spanish, even if they have studies in ELE, do not always have an adequate academic Spanish for their university studies. They must interact with their teachers and know the academic genres according to the discipline of their careers. In this context, we present the results of a descriptive study with a sample of 62 university exchange students. The general objectives are: 1) to describe a linguistic-communicative profile and 2) to identify the needs for each skill in ELE for academic purposes. The results show a profile of the student characterized by an intermediate level in ELE, with a proficiency of English as a lingua franca, with face-to-face studies for more than a year in a peninsular variant, without certification. Regarding the linguistic needs in ELE for academic purposes, the most difficult academic discourses are the lectures, interviews and oral presentations, reading comprehension of specialty texts and writing scientific articles and research reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno