Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La danza, una narrativa corpórea del horror, en Suspiria de Luca Guadagnino

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 19, 2019, págs. 351-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dance, a corporeal narrative of horror in Luca Guadagnino’s Suspiria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo pretende analizar la danza en la última película de Luca Guadagnino, Suspiria, una versión extendida del clásico del terror, Suspiria, de Dario Argento. En Suspiria de Guadagnino la danza va a cobrar un papel fundamental, ya que el cuerpo en movimiento es el soporte sobre el cual no solo se inscribe la acción dramática, sino también lo misterioso y lo horrible. Para ello, en este trabajo se va a estudiar el cuerpo desde la filosofía posestructuralista y el psicoanálisis para comprender los distintos mecanismos por los que se construye el relato corpóreo no solo del horror sino del poder. La danza se convierte en un personaje invisible, toma poder en los cuerpos de las bailarinas hasta llevarlos a límites incompresibles. Supone un regreso a los orígenes pre-aristotélicos, en que la danza era la unión con la naturaleza, el medio donde los individuos interactúan y exteriorizan sus emociones. En la película de Guadagnino comprobaremos cómo la danza transforma el espacio narrativo y el espacio cinematográfico, dejando herido al espectador y sin ninguna herramienta para defenderse contra el horror en la película de Guadagnino.

    • English

      The following article tries to analyze the dance in the Luca Guadagnino’s last film, Suspiria, a extended remake classic of terror, Suspiria of Dario Dargento. The dance is a fundamental rol because the corporeal movement is the soport where the dramatic action and the mysterious and the horrible inscribes in Suspiria of Guadagnino. For that purpose, we are going to study the body from the posestructuralist philosophy and the psicoanalysis for understand the different imechanisms with is build the corporeal horror and power in this work. The dance turns into an invisible personage, it takes power about dancer’s bodies until incompressible limits. It suposses a regret at the pre-aristotelic origins, when the dance was the joining with the nature, the medio where individuals interect and express their emotions. We will comprove how the dance covers to the cinematographic and narrative spaces, allowing to blessed spectator and without any tool for defende against horror in the film of Guadganino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno