Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Todo lo solido se desvanece en el aire: Sobre atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1956)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 19, 2019, págs. 237-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • All that is solid melts into air: About The killing (Stanley Kubrick, 1956)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar.

    • English

      The present article intends to analyze The Killing (Stanley Kubrick 1956). It establishes a relationship between the narrative configuration of the story and the formation of meanings about the film’s historical and political context.   The approach to the film’s formal organization focuses on the study of the modes of representation and construction of time and space, while the historical context is analyzed taking into account the presence of the film noir (crime thriller) in postwar American society. Thus, the analysis of the film’s formal organization is presented as a starting point for the problematization of a certain socio-historical situation. This approach does not imply understanding the cinema as an instance that illustrates a historical moment. Rather, it seeks to analyze it through its links with the social context it is part of and it contributes to shape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno