El presente artículo pretende dar cuenta de las limitantes de la propuesta teórica de Roland Barthes para analizar la fotografía en tanto ésta se considere a la luz del programa fenomenológico del filósofo francés. Dada la importancia de la teoría de Barthes en el campo de la fotografía, creemos que dichas limitantes sólo son perceptibles si el programa de Barthes se lee desde una postura intermedial, es decir, desde la relación que la fotografía —en tanto re-presentación material de la realidad— presupone y desarrolla en torno a sí con respecto a instancias histórico-mediáticas que se encuentran en contradicción a las esencias regionales reconocidas por Barthes, tal como lo intentamos hacer en el presente trabajo. De esta forma, la fotografía se presenta como un suplemento que pretende colmar, materialmente, la realidad. Un suplemento que, tanto en su constitución como en sus consecuencias, se basa en un sustrato metafísico, a saber, el aparecimiento absoluto o absoluto aparecimiento del objeto fotografiado.
The aim of this article is to give account of the limitations of Roland Barthes theoretical proposal in order to analyze photography, in as much as this proposal is considered in the light of the phenomenological program of the French philosopher. Given the importance of Barthes's theory in the field of photography, we believe that these limitations are only perceptible if Barthes's program is read, , as we try to do in the present work, from an intermediary position, that is, analizing the relationship that photography—as a material representation of reality—presupposes and develops within its sourroundings some historical-mediatic instances that are in contradiction to the regional essences recognized by Barthes. Therefore, photography is presented as a supplement that seeks to materially fullfill reality. A supplement that, both in its constitution and its consequences, is based on a metaphysical substrate, namely, the absolute appearance or appearance as an absolute of the photographed object.
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