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Resumen de Wittgenstein on aesthetics and philosophy

Severin Schroeder

  • español

    Durante un breve período de tiempo en 1912, Wittgenstein intentó aplicar la psicología experimental a la estética: la idea de la estética como una rama de la psicología era inadecuada. Juicios estéticos verdaderos o falsos resultan ridículos. Para comparar y clasificar las obras, se necesitaría alguna medida externa (el placer), pero el instrumentalismo hedonista también es rechazado por Wittgenstein. Tal investigación puede sin duda ser valiosa, pero no es lo que interesa en la estética o la crítica de arte. Mientras que Hume, Kant y muchos otros estaban ansiosos por liberar lo más posible los juicios estéticos de las contingencias de su contexto cultural, Wittgenstein, por el contrario, insta a que sean de suma importancia. Había una sorprendente similitud entre la estética y la filosofía: una investigación es ocasionada por una inquietud o perplejidad, o al menos una sensación de falta de comprensión, que necesita ser curada o resuelta. Pero la estética como crítica de arte no puede ser subsumida bajo la filosofía, sino solo parecerse a ella.

  • English

    Wittgenstein offers three objections to the idea of aesthetics as a branch of psychology: (i) Statistical data about people’s preferences have no normative force. (ii) Artistic value is not instrumental value, a capacity to produce independently identifiable – and scientifically measurable – psychological effects. (iii) While psychological investigations may bring to light the causes of aesthetic preferences, they fail to provide reasons for them. According to Wittgenstein, aesthetic explanations (unlike scientific explanations) are poignant synoptic representations of aspects of a work, and the criterion of success of an aesthetic explanation is that it satisfies the addressee. He repeatedly remarked that they resemble philosophical explanations, which also try to dispel puzzlement or confusion. The difference, however, is that whereas in philosophy we deal with general conceptual problems, aesthetic explanations typically concern individual responses to particular works of art.


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