Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ferrocarril y sistema de ciudades. Integración e impacto de las redes ferroviarias en el contexto urbano europeo

  • Autores: Eduard J. Álvarez Palau
  • Localización: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, ISSN-e 1138-9796, Vol. 21, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Red ferroviaria y sistema de ciudades han estado en constante interacción durante casi dos siglos. El papel que ha tenido la infraestructura de transporte sobre el desarrollo urbano y territorial durante este período es difícilmente cuestionable. El ferrocarril fue proyectado sobre un territorio antropizado y sujeto a fuertes condicionantes geográficos, lo que dificultó su encaje espacial. Las ciudades se vieron obligadas a alterar sus dinámicas de crecimiento para integrar la nueva infraestructura. La morfología urbana, la planificación territorial, el sistema socio-económico o las lógicas de transporte regional fueron algunos de los aspectos que se vieron más condicionados por este proceso. El presente trabajo pretende resaltar este potencial transformador de la infraestructura férrea mediante un trabajo bibliográfico que aborde el marco teórico desde una perspectiva histórica. Se aportan además algunos estudios de caso, con la voluntad de ejemplificar los principales conceptos desarrollados en las principales ciudades europeas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno