México
En esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y 1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Por cine empresarial designo el conjunto de filmes no ficcionales pertenecientes a géneros como el documental, el film educativo o el film publicitario, encargados por organizaciones industriales y enmarcados en una compleja constelación de prácticas organizacionales, tecnologías, medios, discursos y formas de conocimiento (Hediger & Vonderau, 2009). Para lograr mi propósito, abordé la producción y mediación de películas empresariales desde el paradigma hermenéutico y enfoqué mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica profunda y la arqueología de los medios. En la primera parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización, la nación y los conceptos de petroestado (Karl, 1997), Estado mágico (Coronil, 2002) y renta petrolera. Todo esto para argumentar que el Estado venezolano, buscando captar una porción cada vez mayor de renta, sometió a las compañías petroleras a su soberanía impositiva.
En la segunda parte, examino el modelo de producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi investigación, analizo diez filmes del Comité Fílmico de la Industria Petrolera y las unidades fílmicas de Creole y Shell, enfocando sus representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características:
la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y la sociedad venezolanos.
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