Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filme-ensaio e formas de inscrição da subjetividade

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 26, 2019, págs. 25-35
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inscripción de la subjetividad del ensayista en los procesos de creación del film-ensayo es una característica esencial de su práctica. Dos modos han venido intensificándose y ganado relevancia en la contemporaneidad: su presencia en cuerpo en la imagen visual y su presencia en voz en la imagen sonora, a menudo con la simultaneidad de ambos modos. Hay además un tercer modo de inscripción en el que dicha presencia se virtualiza, actualizándose en la creación de “intercesores” / “personajes conceptuales” / “figuras estéticas”.

    • English

      The inscription of the subjectivity is an essential feature of the process of creation of the essay film. Two modes gained prominence and intensified themselves in contemporary times: the presence of the filmmaker with his/her body in the visual image and the presence through filmmakers’ voice in the sound image. Often there is a simultaneity of both modes. But there is a third mode of this inscription in which its presence is virtualized, actualizing itself in the creation of “intercessors” / “conceptual characters” / “aesthetic figures”

    • français

      L’inscription de la subjectivité de l’essayiste dans les processus de création du film d’essai est une caractéristique essentielle de sa pratique. Deux modes ont pris de l’importance et se sont intensifiés à l’époque contemporaine : leur présence corporelle dans l’image visuelle et leur présence de leur voix dans l’image sonore, souvent avec la simultanéité des deux modes. Mais il existe un troisième mode de cette inscription dans lequel sa présence est virtualisée, s’actualisant dans la création “d’intercesseurs” / “personnages conceptuels” / “figures esthétiques”.

    • português

      A inscrição da subjetividade do ensaísta nos processos de criação do filmeensaio constitui um traço essencial de sua prática. Dois modos ganharam relevo e se intensificaram na contemporaneidade: sua presença em corpo na imagem visual e sua presença em voz na imagem sonora, muitas vezes com a simultaneidade de ambos os modos. Mas há um terceiro modo dessa inscrição em que sua presença se virtualiza, atualizando-se na criação de “intercessores”/“personagens conceituais”/“figuras estéticas”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno