La presente investigación se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las TIC, en la escuela rural andaluza. La investigación se realizó en el colegio público rural Alto Almanzora de la localidad almeriense de Armuña de Almanzora. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, fue necesario optar por la realización de un estudio de caso. La muestra se componía de un total de 15 alumnos y una maestra. Para la recogida de datos se planteó diseñar dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y otra para la maestra. Los resultados mostraron que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de cultura digital y ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. Y por último, el centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.
The present research focuses on the existing problems regarding the lack of resources and training in the use of ICT in the Andalusian rural school. The research was carried out at Alto Almanzora, a rural public school located in Armuña de Almanzora, a town in Almería. The methodology used was a qualitative approach and, according to the characteristics of this research, it was necessary to opt for a case study. The sample consisted of a total of 15 students and a teacher. For data collection, two semi-structured interviews were planned, directed on the one hand to the students and on the other hand to the teacher. The results showed that the students do not benefit from specific training proposals on the use of ICT, only in the subjects of Digital Culture and Citizenship. The teacher has a low level of digital teaching competence and does not receive specific training on the use of ICT with students. And, finally, the technological resources at the school can only be used by fifth and sixth grade students, so a lack of resources and training is evident in most of the educational levels at the school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados