Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First-year College Students’ Digital Competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 estudiantes de primer curso de educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Doble Titulación, Educación Social y Pedagogía) de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili mediante el cuestionario de autopercepción INCOTIC durante el curso académico 2017-2018.Los resultados muestran que estos estudiantes disponen de fácil acceso a la tecnología, pero no hacen mucho uso de esta. Contrariamente a lo que se puede esperar, aunque hacen poco uso de esta se muestran muy predispuestos para la integración de la tecnología en sus procesos de trabajo. Finalmente, en referencia a su nivel de competencia digital se puede considerar que estos tienen una autopercepción alta, especialmente de esas habilidades relacionadas con la comunicación y los elementos multimedia que son las que más utilizan en su vida diaria. Los resultados obtenidos con el proceso son útiles para mejorar la formación de estos estudiantes de grado y poder reformular en caso de ser necesario los planes de estudio.

    • English

      Although the discourse on digital competence is not new, research on the concept and its measurement remain a current issue. According to that idea, this article evaluates the digital competence of 168 first-year students in the Bachelor of Education programme (Preschool Education, Primary Education, double Bachelor's Degree in Preschool and Primary Education, Social Education and Pedagogy) in the Faculty of Education and Pedagogy at the Universitat Rovira i Virgili by means of the use of INCOTIC (a self-perception questionnaire) during the academic year 2017-2018.The results show that these students can easily access technology but do not make much use of it. However, although they make limited use of technology, they are very predisposed to integrate it in their work. Finally, in reference to their digital competence level, they have a high self-perception, especially in those skills related to communication and multimedia elements, which are the ones that they most commonly use in their everyday life. The results obtained with the research could be useful to improve the ICT training of these students and the abovementioned Bachelors’ study plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno