Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión y análisis de la sífilis venérea a través de la película El experimento Tuskegee / Miss Evers´ boys, en el marco de la asignatura de Microbiología y Cine

Isabela Rebellón Martínez, Daniela Salazar Balcázar, Claudia Rocío Castañeda Ramírez, Eliana Ocampo Toro

  • español

    Alternativas innovadoras de enseñanza en el aula son fundamentales ante las limitaciones de la magistralidad. En este sentido, los desarrollos tecnológicos han permitido nuevas formas de enseñanza interactiva, en donde el Cine es un ejemplo significativo para la educación médica. A través del Cine es posible contextualizar conceptos básicos, clínicos e incluso humanistas de las enfermedades; por tanto, en este estudio se presenta una experiencia basada en cine para la enseñanza de enfermedades infecciosas y microbiología. Nosotros revisamos los aspectos históricos, epidemiológicos, microbiológicos y clínicos de la Sífilis a través de la película Miss Evers´ boys, seleccionando escenas claves para cada aspecto, y comparándolas con la literatura actual. Los resultados mostraron que la película refleja elementos importantes de la evolución, diagnóstico y tratamiento de la sífilis; en donde el entendimiento por parte de los estudiantes mejora, incluso ante la ausencia de escenas sobre el desarrollo completo de la enfermedad; por consiguiente, nosotros proponemos esta estrategia como una herramienta útil y significativa para el aprendizaje en esta y otras áreas.

  • English

    Innovative alternatives in the classroom are essential due to the limitations of the master class. In this sense, technological advances have allowed new alternatives for interactive teaching, where Cinema is a significant example of medical education. Through Cinema it is possible to contextualize basic, clinical and even humanistic concepts of diseases; Therefore, this study presents a filmbased experience of the teaching of infectious diseases and microbiology. We review the historical, epidemiological, microbiological and clinical aspects of Syphilis through the Miss Evers' boys film, selecting key scenes for each aspect, and comparing them with current literature. The results showed that the film reflects important elements of the progress, diagnosis, and treatment of syphilis; where the understanding of the students improves, even in the absence of scenes about the complete development of the disease; therefore, we propose this strategy as a useful and meaningful tool for learning in this and other areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus