Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Transporte Aéreo de Mercancías en los Aeropuertos Españoles: Hacia una Concentración e Internacionalización Selectivas

Carlos López Escolano, Daniel Cruz-Alonso, Ángel Pueyo Campos

  • español

    El proceso de globalización requiere que los actores locales y regionales se incorporen en las redes y flujos económicos internacionales para lograr la competitividad y el desarrollo económico. Ello supone cambios que modifican los impactos y alcance de las infraestructuras de transporte. En el caso de la distribución de mercancías, el transporte aéreo supone un volumen reducido sobre el total de la carga internacional, donde solo unos cuantos aeropuertos centralizan la mayor parte del mismo. En España únicamente cuatro son relevantes en la gestión de carga aérea, en especial de la internacional. Esta investigación caracteriza los principales patrones de la carga aérea en los aeropuertos españoles mediante el análisis de su evolución reciente en torno a diferentes variables, evaluando algunos cambios notables que están modificando la jerarquía aérea.

  • English

    The process of globalization requires that local and regional actors must be incorporated into global economic networks and flows to achieve competitiveness and economic development. This implies changes that modify the impacts and scope of transport infrastructures. In the case of freight distribution, air transport is still a little part of international cargo volume, where only a few airports centralize most of this volume. In Spain, only four airports are relevant in the management of air cargo, especially for the international freight management. This research characterizes the main patterns of air cargo in Spanish airports. To achieve this goal, they are analyzed the recent evolution and patterns of air cargo transport around different variables, finding some notable changes that are modifying the air hierarchy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus