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Resumen de La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y histórico-cultura

Gerardo Ramos Serpa, Adriana López Falcón

  • español

    La formación de conceptos es uno de los componentes esenciales tanto del proceso de creación y desarrollo del conocimiento, como de instrucción y aprendizaje en el contexto educacional. Entre las tendencias pedagógicas que estudian esta problemática se encuentran el cognitivismo y el enfoque histórico-cultural. A su vez, la formación de conceptos en el marco del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en correspondencia con los fundamentos lógico-gnoseológicos que le sirven de base. Se propone como objetivo de este estudio valorar críticamente los fundamentos lógico-gnoseológicos presentes en la comprensión e implementación de tal proceso desde las perspectivas de ambas tendencias, tomando como referencia a dos de los principales representantes de las mismas: David Ausubel y Lev Vygotsky, respectivamente. En el caso de Ausubel, junto a la presencia de aspectos positivos, se aprecian inconsecuencias que hacen que predomine un enfoque lógico-formal que lastra el fundamento científicamente consecuente y el grado de efectividad en la implementación del proceso de formación de conceptos. En el caso de Vygotsky, sin dejar de observar limitaciones en sus fundamentos lógico-gnoseológicos relacionadas con la identificación terminológica en ocasiones de la naturaleza de lo práctico con la del pensamiento o entre conceptos y abstracciones, no obstante se aprecia un mayor grado de cientificidad y consecuencia en las bases de dicho proceso a partir de un análisis lógico dialéctico de contenido basado en lo social y cultural. El estudio de los mismos contribuye a elaborar una comprensión más integral del complejo proceso de formación de conceptos.

  • English

    Concept formation is one of the essential components of both knowledge creation and development, and of instruction and learning in the educational context. Cognitivism and the cultural-historical approach are two of the pedagogic trends studying this problem.

    Concept formation in interactive teaching-learning processes takes place according to its logical-epistemological foundations.

    This study aims to critically evaluate the logical-epistemological foundations of the understanding and implementation of this process from the perspectives of both trends, referring to two of their main representatives: David Ausubel and Lev S. Vygotsky.

    In Ausubel’s case, along with positive aspects, we have analysed inconsistencies that make a logical-formal approach predominate.

    Such approach ballasts the scientifically consistent foundation and the grade of effectiveness in the implementation of concept formation processes. As for Vygotsky, while observing limitations in his logical-epistemological foundations related with terminological identification in occasions of the nature of the practical with that of thought, or between concepts and abstractions, we have observed a greater degree of scientificity and consistency in the bases of such process using a dialectical logical analysis of content based on the social and cultural. The study of both authors contributes to elaborating a more integral understanding of the complex process of concept formation.


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