Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconstrucción y representación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: periodismo informativo vs informe de investigación

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 16, 2019, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconstruction and representation of the disappearance of the 43 Ayotzinapa teacher-trainees: journalistic information vs research report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se comparan las versiones periodísticas de los diarios Reforma y La Jornadacon el informe publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), a propósito de los hechos presentados en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en la que ocurre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (México). El análisis revela que la información noticiosa resulta imprecisa, confusa y, en muchos casos, errada, en comparación con la información que ofrece el GIEI. Este modo de construcción de la realidad constituye una estrategia para la desinformación que contravine el derecho de las víctimas a la verdad y el de los lectores a estar informados.

    • English

      This article compares the journalistic reporting of Reforma and La Jornada newspapers with the report published by Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -Independent Expert Interdisciplinary Group-, about the disappearance of the 43 teacher-trainees of Ayotzinapa (Mexico) from 26th to 27th of September 2014. The analysis reveals that the news information is imprecise, confusing, and in many cases, misleading, in comparison to that offered by the GIEI. This way of constructing reality becomes a strategy for misinformation that contravenes not only the victims' right to lean the truth but also the readers' right to be informed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno