El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.
This article explores the experience of work training related to the Automotive Professional Family belonging to Professional Technical Education (ETP). Resuming its institutional development, the territorial anchoring and the professional profiles developed for this modality are described. Based on definitions provided by the INET and previous initiatives of the MTESS, the experience managed by the SMATA (Union of Mechanics and Allied of the Automotive Transport) and the Company Mercedes Benz S.A. is retrieved. Discussing essentialist positions about the links between education and work, the case analysed starts from the assumption of the need to understand the links between these spheres, anchored in situated socio-historical contexts. Secondary data from the sociology of education is revisited, with the aim to rebuild the situational state of the modality for the aforementioned professional family.
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