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Estudio de la capacidad intelectual (Test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a 18 años.: I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones

  • Autores: Julia Hazbún Game, Hernán Forno Sparosvich, Daniza Ivanovic Marincovich, María Cristina Durán Santana, Carmen Castro Gómez, Rodolfo Ivanovic Marincovich
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 8, Nº. 1, 2003
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad intelectual (CI) de una muestra representativa de 4.258 escolares de la Región Metropolitana de Chile, por medio del Test de Matrices Progresivas de Raven, con el objeto de confrontar los baremos obtenidos, con aquéllos establecidos por Raven. La validez del test se evaluó mediante su asociación con el test de Goodenough y con el rendimiento escolar (RE) y, la confiabilidad, mediante test-retest. El estudio en terreno se efectuó durante el período 1986-1987 y el retest, en 1989. Los resultados mostraron que la CI se distribuyó normalmente en la muestra, ya que el 6.4% y 6.8% registró una CI superior e intelectualmente deficiente, respectivamente; 21.4% y 20.6% , inferior y superior al promedio, respectivamente y 44.5%, normal. Los baremos obtenidos para los escolares de la Región Metropolitana de Chile, tanto para la escala especial como general, son similares a los estándares de Raven y a los obtenidos para niños de otros países. En relación a la validez del test, se constató una correlación positiva con el test de Goodenough (r= 0.202 p< 0.0001) y con el RE, la cual se incrementó con la edad, desde 0.445 (p< 0.0001) en escolares de I año básico, a 0.602 (p< 0.0001), en los escolares que egresan de IV año medio; por otra parte, se encontró un alto riesgo relativo, aproximadamente 8.0, entre la CI y el RE. Con respecto a la confiabilidad del test, la mayor parte de la muestra (76.3%), conservó o elevó su percentil. Los resultados confirman que el Test de Matrices Progresivas de Raven puede ser utilizado en educación, con el objeto de conocer la CI de los escolares, considerando que en Chile, pocas investigaciones se han efectuado sobre estos aspectos.


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