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Sobre las mujeres desde las historias de las mujeres, Gente de centro y muchas otras en diálogo con María José

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 15, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 152-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sur les femmes depuis les histoires de femmes, de Gente de Centro et de beaucoup d’autres en dialogue avec María José
    • Sobre as mulheres a partir das histórias das mulheres, gente de centro e muitas outras em diálogo com María José
    • On women from the stories of women, Gente de Centro and many others in a dialogue with María José
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto expongo apartes del dialogo sostenido con las abuelas indígenas y sabedores de la Gente de Centro en Araracuara (Caquetá), y con Otras mujeres y hombres que habitan concepciones de mundos espirituales enraizadas en lo vital de las prácticas cotidianas y en el respeto de los seres: ellos nos presentan una alternativa de modos de vida relacional diferente a la acostumbrada de modo hegemónico en Occidente. La cuestión que acucia el tránsito de este camino es el de reconocer los saberes sensibles practicados por las mujeres indígenas de Gente de Centro y de Otras mujeres y hombres comprometidos con los cuidados de la naturaleza y de la familia, creadoras en conexión con la tierra y el cosmos desde la alegría profunda del estar vivas, habitando comunidades humanas equitativas y amorosas

    • français

      Je présente ici des extraits du dialogue que j’ai eu avec les grands-mères et les sabedoresindigènes de Gente de Centro à Araracuara (Caquetá) et avec d’autres femmes et hommes qui habitent des conceptions du monde spirituel enracinées dans la vitalité des pratiques quotidiennes et le respect de tous les êtres : elles nous montrent une alternative de modes de vie relationnels, très différents de ceux prévalant de manière hégémonique en Occident. La question qui anime le transit de cette route est de reconnaître les savoirs sensoriels pratiqués par les femmes indigènes du Gente de Centro et par d’autres hommes et femmes engagées dans la protection de la nature et de la famille, créatrices en lien avec la terre et le cosmos depuis une joie profonde d’être en vie, au sein de communautés humaines équitables et affectueuses

    • English

      I present here parts of the dialogue I held with the indigenous grandmothers and sabedoresof Gente de Centro in Araracuara (Caquetá), and with Other women and men who inhabit conceptions of spiritual worlds rooted in the vitality of everyday practices and the respect for all beings: they show us alternative relational ways of life, very different from those hegemonically prevalent in the West. The issue that drives the transit of this road is to recognize the sensorial knowledge set practiced by the indigenous women of Gente de Centro and Other women and men committed to the care of nature and family, creators who are in connection with the land and the cosmos from a deep joy of being alive, within equitable and loving human communities

    • português

      Apresento aqui partes do diálogo que mantive com as avós indígenas e sabedores do Gente de Centro em Araracuara (Caquetá), e com outras mulheres e homens que habitam concepções de mundos espirituais enraizadas na vitalidade das práticas cotidianas e no respeito a todos os seres. Elas nos mostram uma alternativa de modos de vida relacionais, muito diferentes daqueles hegemonicamente predominantes no Ocidente. A questão que impulsiona o trânsito dessa estrada é reconhecer o conjunto de saberes sensoriais praticados pelas mulheres indígenas de Gente de Centro e outras homens e mulheres comprometidos com o cuidado da natureza e da família, criadoras que estão em conexão com a terra e o cosmos da alegria profunda de estar vivo, dentro de comunidades humanas equitativas e amorosas


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