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Exclusión y construcción social en Colombia: una perspectiva desde tres ritmos populares

  • Autores: Sebastian Olave Soler
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 15, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 140-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exclusion et construction sociale en Colombie: une perspective depuis trois rythmes populaires
    • Exclusão e construção social na Colômbia: uma perspectiva de três ritmos populares
    • Exclusion and Social Construction in Colombia: A Perspective From Three Popular Rhythms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia, las tradiciones europeas, indígenas y negras se han encontrado e influido mutuamente desde la época colonial. Sin embargo, el predominio político y económico de las élites produjo una subordinación de las prácticas musicales autóctonas y su posterior transformación. Este artículo considera la estructura social colombiana como el elemento a partir del cual las tradiciones musicales colombianas fueron modeladas. De esta manera, buscamos explicar la evolución de ciertas expresiones artísticas del país, en particular de los ritmos erigidos en símbolos nacionales como resultado de la diferenciación étnica que los ideales europeístas de las élites fomentaban

    • português

      Na Colômbia, as tradições européias, indígenas e negras se encontraram e se influenciaram desde os tempos coloniais. No entanto, o domínio político e econômico das elites produziu uma subordinação de práticas musicais autóctones e sua transformação subsequente. Este artigo considera a estrutura social colombiana como o principal elemento que modelou as tradições musicais do país. Desta forma, procuramos explicar a evolução de certas expressões artísticas do país, em particular os gêneros musicais erguidos como símbolos nacionais, como resultado da diferenciação étnica incentivada pelos ideais europeístas das elites

    • français

      En Colombie, les traditions européennes, indigènes et noires se sont rencontrées et se sont influencées depuis la période coloniale. Cependant, la domination politique et économique des élites a entraîné une subordination des pratiques musicales autochtones et leur transformation ultérieure. Cet article considère la structure sociale colombienne comme l’élément principal qui a modelé les traditions musicales du pays. Nous cherchons ainsi à expliquer l’évolution de certaines expressions artistiques du pays, en particulier les genres musicaux érigés en symboles nationaux, à la suite de la différenciation ethnique encouragée par les idéaux européistes des élites

    • français

      In Colombia, European, indigenous and black traditions have met and influenced each other since colonial times. However, the political and economic dominance of the elites produced a subordination of autochthonous musical practices and their subsequent transformation. This article considers the Colombian social structure as the main element that modeled the country’s musical traditions. In this way, we seek to explain the evolution of certain artistic expressions of the country, in particular the musical genres erected as national symbols, as a result of the ethnic differentiation encouraged by the Europeanist ideals of the elites


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