Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio

Beatriz Elena Sandia Saldivia, Jonás Montilva C.

  • español

    La Sociedad Digital, caracterizada por la aceleración tecnológica, la producción de nuevos conocimientos, la disponibilidad y acceso a la información y la comunicación, interacción y colaboración a través de Internet, obliga a replantear la formación universitaria orientándola hacia el desarrollo de actitudes y competencias necesarias para una formación ciudadana adaptada a las necesidades de esta nueva sociedad. Este trabajo presenta los resultados de un análisis documental de las competencias, habilidades, valores y actitudes que caracterizan la ciudadanía del nuevo milenio; además de cómo el enfoque educativo de aprendizaje-servicio juega un papel preponderante en la formación ciudadana promoviendo aquellas competencias que son pertinentes y necesarias al proporcionar oportunidades para conectar el currículo con la comunidad y desarrollar habilidades y actitudes de participación cívica. Así mismo, se presenta un modelo de referencia para la comprensión de los espacios virtuales para el aprendizaje-servicio (EVApS). Este modelo fue elaborado usando un enfoque sistémico que concibe a este tipo de tecnologías como sistemas abiertos, intencionales, formados por conjuntos de componentes heterogéneos, los cuales se interrelacionan para proporcionar a sus usuarios una funcionalidad que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al aprendizaje-servicio. Este modelo ayuda a comprender y diseñar EVApS de manera integral y sistemática; así como a identificar el conjunto de tecnologías digitales que pueden ser utilizadas para apoyar el desarrollo de competencias propias del aprendizaje-servicio durante la formación de la ciudadanía del nuevo milenio.

  • English

    The Digital Society, characterized by a fast-changing technological development, the production of new knowledge, the availability and access to information, and the communication, interaction and collaboration through the Internet, requires rethinking the university education of young people, orienting it towards the development of attitudes and competencies which are necessary for citizen education adapted to the needs of this new society. This paper presents the results of a documental analysis of the competencies, skills, values and attitudes that characterize citizens of the new millennium. It also describes how the educational approach of service-learning plays a preponderant role in the training of this kind of citizen, promoting those competencies that are relevant and necessary to provide opportunities to connect the curriculum with the community and develop civic participation skills and attitudes. A reference model for the understanding of virtual spaces for service-learning (EVApS) is also presented in this paper. It was developed using a system approach that conceives this type of technology as open and intentional systems, which are composed of a set of heterogeneous components. These components are interrelated in order to provide its users with a required functionality and support to the teaching and learning processes oriented to service learning. This model helps to understand and design EVApS in an integral and systematic way. It also identifies a set of digital technologies that can be used to support the development of competencies specific to service learning with a view to training the citizens of the new millennium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus