Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad

Gustavo Carlos Mangisch, María del Rosario Mangisch Spinelli

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han causado un gran impacto en todas las actividades humanas. Con la irrupción de los teléfonos inteligentes se ha acelerado un proceso profundo de transformación en la disponibilidad y el acceso al conocimiento. La educación, y particularmente la universidad, están interpeladas por estas nuevas tecnologías que utilizan frecuentemente tanto los alumnos como los docentes para el funcionamiento de muchas actividades de su vida personal, pero: ¿logran incorporase adecuadamente a la práctica educativa? La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, que recoge el testimonio del uso que se hace de los dispositivos móviles en la universidad y los contextos que condicionan estos comportamientos. El estudio aporta información relevante sobre las aplicaciones que le dan los profesores y alumnos de la universidad a sus dispositivos móviles, vinculadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y aporta información significativa sobre el impacto y el potencial uso de las TIC en la educación universitaria, para favorecer la política en materia de desarrollo tecnológico y digital en la universidad y contribuir a las decisiones en materia de desarrollo e inversión del área tecnológica. En la perspectiva del debate y luego de un análisis interpretativo-crítico de la información obtenida en el trabajo, se sugieren algunos hallazgos identificados en el estudio, propuestas de mejora que permitan optimizar los planes de virtualización y el uso de dispositivos móviles y posibles nuevos interrogantes que se abren a partir de la investigación.

  • English

    Information and Communication Technologies have made a great impact in all human activities. The arrival of smartphones has sped up the process of profound transformation in knowledge availability and accessibility. Education, higher education in particular, is highlighting the issue of new technologies which both students and teachers frequently use in their personal lives. However, are they successfully incorporated in educational practice? The current research has been conducted using a qualitative methodology of a descriptive character, which gathers the testimony of the use of mobile devices in the university and the contexts that determine this behaviour. The study supplies relevant information about the use that teachers and students make of their mobile devices related to the teaching and learning processes, and supplies significant information about the impact and potential use of ICT in higher education in order to  pursue policies related to technological and digital development in universities as well as contribute to the decisions made in technological development and investment.  From the perspective of the debate and a further interpretative and critical analysis of the data gathered in the study, some of the identified findings are provided. These are proposed improvements that allow for the optimization of virtualization plans and the use of mobile devices, as well as new questions which arise from the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus