El objetivo de la presente investigación es diseñar y analizar la validez de contenido y constructo para relaciones internas, de un cuestionario sobre el clima participativo aplicado a docentes de instituciones de educación primaria en tres dimensiones: socioafectiva, sociopolítica y organizacional. Conocer la interacción en las escuelas, así como el efecto del Consejo Técnico Escolar (CTE). La validación de contenido se llevó a cabo a través del análisis de seis expertos mediante la técnica Delphi; la validez de constructo fue determinada mediante el análisis de la aplicación del cuestionario a 493 maestros de diferentes escuelas primarias en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Chihuahua, los cuales analizaron la calidad y formato de ítems. Se depuró el cuestionario, quedando 45 ítems, se ajustaron para la presencia de validez de contenido y constructo. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio indicó las tres dimensiones iniciales, pero la cantidad de preguntas y el acomodo difirió a lo propuesto al inicio del estudios.
The aim of this research is to design and analyze the validation of content and construct for internal relations, of a questionnaire on participatory climate applied to teachers of primary education institutions in three dimensions: socio-affective, socio-political and organizational. Knowing the interaction in schools, as well as the effect of the Technical School Council (CTE). The content validation was carried out through the analysis of six experts by using the Delphi technique; The validity of the construct was determined by analyzing the application of the questionnaire to 493 teachers from different primary schools in Aguascalientes, Veracruz and Chihuahua, who analyzed the quality and format of the questions. The questionnaire included 45 questions, adjusted for the presence of content and construct validity. The exploratory and confirmatory factor analysis indicated the three initial dimensions, but the number of questions and the accommodation differed to what was proposed at the beginning of the study
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados