Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación neurocognitiva y aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa

Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza, Margarita Rosa Masaquiza Masaquiza

  • español

    El presente artículo es un trabajo establecido en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe de la zona rural de Tungurahua, con el objetivo de realizar un estudio, sobre la incidencia de la estimulación neurocognitiva en niños y niñas preescolares de 3, 4 años en el aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa, desde una etapa fundamental caracterizada de: la poda sináptica, la interconexión neuronal, plasticidad cerebral, importante para el aprendizaje de una lengua. Para la presente investigación fue necesario realizar una análisis comparativo de dos grupos de estudiantes, partiendo desde una valoración diagnostica con la matriz Valoración del Aprendizaje de la Lengua Kichwa (VALK), y con un proceso de intervención de estimulación neurocognitiva, la muestra total fueron 40 entre niños y niñas de zonas rurales, segmentados en dos grupos, de las cuales un 90% de infantes del grupo con intervención neurocognitiva evidenciaron aprendizaje progresivo y el segundo grupo sin intervención presentaron un grado mínimo de progresión en el aprendizaje de la lengua Kichwa lo que permite explicar en esta investigación, cómo el proceso de intervención en estimulación neurocognitiva encaminó a potenciar el aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa.

  • English

    This article is a work established in a Bilingual Intercultural Educational Institution in the rural area of ​​Tungurahua, with the objective of carrying out a study, on the incidence of neurocognitive stimulation in preschool children of 3, 4 years in the learning of Kichwa ancestral language, from a fundamental stage characterized by: synaptic pruning, neuronal interconnection, brain plasticity, important for learning a language. For the present investigation it was necessary to perform a comparative analysis of two groups of students, starting from a diagnostic assessment with the Kichwa Language Learning Assessment (VALK) matrix, and with a neurocognitive stimulation intervention process, the total sample was 40 among children in rural areas, segmented into two groups, of which 90% of infants in the group with neurocognitive intervention showed progressive learning and the second group without intervention had a minimum degree of progression in learning the Kichwa language, which allows to explain in this investigation, how the process of intervention in neurocognitive stimulation aimed at promoting the learning of the ancestral language Kichwa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus