Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como tutor mediador del servicio comunitario

Nellys Josefina Pitre Lugo, Julio Rafael Pire Morales, Daniela del Valle Díaz Piña

  • español

    El presente estudio se realizó con el propósito de examinar las habilidades pedagógicas desarrolladas por el profesor universitario como tutor mediador del servicio comunitario. La investigación es de tipo analítica, diseño no experimental, de campo, transaccional. La población estuvo conformada por 10 profesores tutores de servicio comunitario y 50 estudiantes prestadores del servicio, programa Administración en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Los Puertos. La técnica de recolección de datos fue la observación y un cuestionario con 45 ítems y cinco (5) alternativas de respuesta, el cual fue validado a través del juicio de cinco (5) expertos, la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa Cronbach arrojando un 98,9%. Los resultados indicaron que los docentes no poseen las habilidades pedagógicas requeridas para el desarrollo exitoso del servicio comunitario, pese a que algunos casos articulan las actividades y logran en cierta medida la dirección de líderes comunitarios, se consideró debido a los porcentajes obtenidos que no es suficiente para garantizar la presencia de las habilidades asociadas al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje que conlleven al logro de los objetivos del servicio comunitario.

  • English

    The present study was carried out with the purpose of examining the pedagogical skills developed by the university professor as a mediator tutor of the community service. The research is analytical, non-experimental, field, transactional. The population was made up of 10 community service tutors and 50 service providers, Administration program at the "Rafael María Baralt" National Experimental University (UNERMB), Los Puertos headquarters. The data collection technique was the observation and a questionnaire with 45 items and five (5) response alternatives, which was validated through the judgment of five (5) experts, the reliability was determined by the alpha Cronbach coefficient throwing 98.9% The results indicated that teachers do not possess the pedagogical skills required for the successful development of community service, although some cases articulate the activities and achieve the leadership of community leaders to some extent, it was considered due to the percentages obtained that it is not enough to ensure the presence of the skills associated with the design and implementation of learning strategies that lead to the achievement of the objectives of the community service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus