Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad Nacional de Educación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación, UNAE
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 14, 2019, págs. 249-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental indicators for initial teacher training at the National University of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de contar con un conjunto de indicadores ambientales para su contextualización en la formación inicial de docentes que se desarrolla en la Universidad Nacional de Educación es el fundamento esencial del presente trabajo de investigación; por ello se plantea como objetivo general proponer un conjunto de Indicadores para la gestión del eje de ambiente en la formación inicial docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. La investigación utilizó una metodología cualitativa basada en la aplicación de técnicas e instrumentos tales como el análisis documental, los grupos de discusión y el criterio de expertos y su procesamiento a través del Método Delphi. En todo el proceso investigativo primó el muestreo de participantes voluntarios y de expertos. Como resultado se lograron identificar aquellos indicadores ambientales cuya utilización es más pertinente en el proceso formativo:  Consumo anual de energía eléctrica, Consumo anual de agua, Consumo anual de papel, Residuos sólidos anuales, Precipitación total anual, Temperatura máxima media anual, Temperatura media anual, Temperatura mínima media anual, Concentración de CO2 en entornos abiertos o cerrados, Concentración de oxígeno en el aire, Contaminación acústica, Proporción de hogares y personas que utilizan combustibles sólidos para cocinar.

    • English

      The need to have a set of environmental indicators for contextualization in the initial teacher training that is developed at the National University of Education is the essential foundation of this research work; Therefore, the general objective is to propose a set of Indicators for the management of the environment axis in the initial teacher training of the National University of Education (UNAE) of Ecuador. The research used a qualitative methodology based on the application of techniques and instruments such as documentary analysis, discussion groups and expert criteria and their processing through the Delphi Method. Throughout the research process, sampling of voluntary participants and experts prevailed. As a result, those environmental indicators whose use is most relevant in the training process were identified: Annual electricity consumption, Annual water consumption, Annual paper consumption, Annual solid waste, Annual total precipitation, Average annual maximum temperature, Annual average temperature , Average annual minimum temperature, CO2 concentration in open or closed environments, Oxygen concentration in the air, Noise pollution, Proportion of households and people using solid fuels for cooking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno