Cuenca, Ecuador
La calidad académica en las universidades, entendida desde la docencia, investigación y vinculación, lleva implícitos los cuatro principios o características planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, 1966), estos son: Asequibilidad (disponibilidad), Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad “4 A” (pág. 1-10); precisados por Tomasesvky (2004): relatora de las Naciones Unidas, expresa que estas características o principios se refieren al derecho de las personas a y en una educación de calidad y a la obligación de los Estados miembros del Pacto, a ofrecerla; en este caso, nos referimos a la educación superior (pág. 378). En términos generales, los cuatro principios funcionan interrelacionadamente entre las tres funciones sustantivas y transversalmente en toda la universidad, a fin de fomentar la calidad académica. Esta calidad se refiere a que la oferta académica de educación (carreras, programas, proyectos de investigación y vinculación, educación continua entre otros) sea pertinente a las necesidades de los contextos, al avance de la ciencia, a los planes de desarrollo del país, así como a las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre otras variables que la contemplan.
Academic quality in universities, understood from teaching, research and linking, implies the four principles or characteristics proposed by the United Nations Organization (UN) in the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESCR, 1966) , these are: Affordability (availability), Accessibility, Adaptability and Acceptability “4 A” (p. 1-10); Specified by Tomasesvky (2004): Rapporteur of the United Nations, expresses that these characteristics or principles refer to the right of persons to and in quality education and to the obligation of the member states of the Covenant to offer it; In this case, we refer to higher education (p. 378). In general terms, the four principles work interrelatedly between the three substantive functions and across the entire university, in order to promote academic quality. This quality refers to the academic offer of education (careers, programs, research and linking projects, continuing education among others) being relevant to the needs of the contexts, to the advancement of science, to the development plans of the country, as well as the characteristics and learning styles of the students, among other variables that contemplate it.
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