Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recapitulando la historia de la ciencia: de la atomización a la complejización

Héctor de León Bedoya Leguizamón

  • español

    El problema ancestral de las divisiones disciplinares en el que algunas ciencias han venido siendo erigidas como superiores en detrimento de otras, aún continúa haciendo presencia en distintos ámbitos y niveles académicos e investigativos, creando bandos, relaciones de poder y subordinaciones. Pero, ¿cuándo y cómo empezó a fragmentarse la ciencia? ¿Cuál es la naturaleza de estas diferencias y aislamientos? ¿En qué medida el desconocimiento de las inflexiones, sinuosidades y mitos que subyacen la historia tradicional de la ciencia han contribuido a estos distanciamientos y desmembramientos disciplinares? ¿Qué aporte puede hacer el pensamiento complejo frente a estas disyuntivas en un futuro próximo? Razones por las cuales se ha hecho preciso trazarse el objetivo de remontarse en la noche de los tiempos para identificar algunos prejuicios y estereotipos históricos que han alcanzado a las comunidades académicas y científicas presentes, dificultándoles la gestión e interrelación del conocimiento, así como la consideración de lógicas de pensamiento distintas a las clásicas.

  • English

    The ancestral problem of the disciplinary divisions in which some sciences have been erected as superiors to the detriment of others, still continues to be present in different fields and academic and research levels, creating sides, power relations and subordinations. But when and how did science start to fragment? What is the nature of these differences and insulations? To what extent the ignorance of the inflections, sinuosities and myths that underlie the traditional history of science have contributed to these distancing and disciplinary dismemberment? What contribution can complex thinking make in the face of these dilemmas in the near future? Reasons why it has become necessary to trace the objective of going back in the night of time to identify some historical prejudices and stereotypes that have reached the academic and scientific communities present, making it difficult for them to manage and interrelate knowledge, as well as the consideration of logical thinking different from the classic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus