Colombia
En la escena artística actual, es cada vez más frecuente la presencia de plantamientos que no solo se alimentan de elementos de representación formal y simbólica del momentos del pasado, sino que parten de estos como insumo de construccióncrítica frente a los valores que representan. A lo largo de este artículo se aborda cómo tres artistas colombianas, Débora arango, María Eugenia Trujillo y Helena Martín Franco, hacen uso de la estrategia de reinvención iconográfica del concepro de lo sagrado implantado desde el periodo colonial en su país, como un medio posibilitador de análisis y cuestionamiento en relación de algunos valores hegemónicos de carácter patriarcal, que aún están vigentes en la sociedad de la que forman parte.
In the current artistic scene, there is more and more frequent the presence of approaches that not only feed on elements of formal and symbolic representation of moments of the past, but that start from these as an input of critical construction against the values they represent. Throughout this article we discuss how three Colombians artists: Débora Arango, María Eugenia Trujillo and Helena Matín Franco, make use of the iconographic reinvention strategy of the concept of the sacred implanted since the colonial period in their country, as a possible means of analysis and questioning in relation to some patriarchal hegemonic values, which are still valid in the society of which they are part.
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