Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O Painel Semântico como Recurso Didático Inovador no Ensino Superior

  • Autores: Maryeli Corrêa Cheiram, Janaína Pereira Pretto Carlesso
  • Localización: Research, Society and Development, ISSN-e 2525-3409, Vol. 8, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: September; e15891236)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El Panel Semántico como Recurso Didáctico Innovador en la Enseñanza Superior
    • The Semantic Panel as an Innovative Teaching Resource in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto presentar el Panel Semántico como recurso didáctico innovador en el contexto de la enseñanza. El estudio realizado tuvo como objetivo presentar el Panel Semántico, técnica metodológica proyectual del diseño, como recurso didáctico aplicado en una clase de alumnos de la enseñanza superior de una institución privada de enseñanza ubicada en la ciudad de Santa Maria, RS. El tipo de investigación que se realiza en este estudio es una investigación-acción de carácter cualitativo. Los resultados del estudio apuntaron que la aplicación del panel semántico, como recurso didáctico, posibilitó la relación de la teoría con la práctica, la capacidad de planear, crear, desarrollar potencial, exponer, discutir y reflexionar ideas en grupo, además de motivación e implicación alumnos para el desarrollo de la actividad propuesta. Se concluye que a promover la innovación en el aula por medio de recursos didácticos prácticos a través de temas generadores son parte de una propuesta de enseñanza creativa, que pueden llamar la atención de los educandos para los contenidos estudiados en el aula, pues es dado el espacio para que los mismos se desarrollen, así pueden tornarse más críticos y protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

    • English

      This article aims to present the Semantic Panel as an innovative didactic resource in the teaching context. The objective of this study was to present the Semantic Panel, design methodological technique of design, as didactic resource applied in a group of higher education students of a private teaching institution located in the city of Santa Maria, RS. The type of research carried out in this study is a qualitative research-action. The results of the study indicated that the application of the semantic panel as a didactic resource made possible the relation between theory and practice, the ability to plan, create, develop potentialities, expose, discuss and reflect group ideas, as well as motivation and involvement of students to develop the proposed activity. It is concluded that to promote innovation in the classroom through practical didactic resources through generating themes are part of a proposal of creative teaching, which can draw the attention of the students to the contents studied in the classroom, since it is given space for them to develop, so they can become more critical and protagonists of their teaching-learning process in the classroom.

    • português

      O presente artigo visa apresentar o Painel Semântico como recurso didático inovador no contexto do ensino. O estudo realizado teve como objetivo apresentar o Painel Semântico, técnica metodológica projetual do design, como recurso didático aplicado numa turma de alunos do ensino superior de uma instituição privada de ensino localizada na cidade de Santa Maria, RS. O tipo de pesquisa que foi realizada neste estudo é uma pesquisa-ação de caráter qualitativo. Os resultados do estudo apontaram que a aplicação do Painel Semântico, como recurso didático possibilitou a relação da teoria com a prática, a capacidade de planejar, criar, de desenvolver potencialidades, expor, discutir e refletir ideias em grupo, além de motivação e envolvimento dos alunos para o desenvolvimento da atividade proposta. Conclui-se que a promover a inovação na sala de aula por meio de recursos didáticos práticos através de temas geradores são parte de uma proposta de ensino criativo, que podem chamar a atenção dos educandos para os conteúdos estudados em sala de aula, pois é dado espaço para que os mesmos se desenvolvam, assim podem tornar-se mais críticos e protagonistas do seu processo de ensino aprendizagem em sala de aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno