Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A emoção e seus reflexos na aprendizagem da Matemática

  • Autores: Maria Aparecida Alves Silva, Ana Lúcia Leal
  • Localización: Research, Society and Development, ISSN-e 2525-3409, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: March; e483859)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La emoción y sus reflejos en el aprendizaje de las matemáticas
    • Emotion and its reflections in Mathematics learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como cuestión orientadora analizar cómo la afectividad, presente en la relación existente entre profesores y alumnos, puede venir a contribuir / dificultar el proceso de aprendizaje de Matemáticas. La afectividad es uno de los elementos primordiales a la superación de las adversidades en el proceso educativo, sea en la escuela o fuera de ella, principalmente entre el profesor y el alumno. En esta investigación participaron de 33 alumnos del Curso de Matemática-Licenciatura de una Institución Pública de Enseñanza Superior, a fin de buscar respuestas a nuestra pregunta (Como la relación entre profesores y alumnos puede venir a contribuir / dificultar el proceso de aprendizaje de Matemáticas de alumnos regularmente matriculados en la enseñanza superior?). Como instrumento de producción de datos utilizamos cuestionarios y observaciones de clases. Entre los hallazgos obtenidos apuntamos las concepciones de los alumnos que consideraron la emoción como esencial para la superación de barreras en el ámbito académico.

    • English

      The present research aims to analyze how affection existent in the professor-student relation can come to contribute or hinder the process of learning mathematics. Affection is one of the most important elements in overcoming adversities in the educative process, whether it is in school or out of it, and especially between the professor and the student. We had the participation of 33 university students that are majoring in Mathematics in a public institution, in order to search for answers to our question (How does the professor-student relationship can come to contribute or hinder the process of learning mathematics in higher education students?). We used questionnaires and class observation as data production instruments. Among the findings, we point out the students’ understanding, who considered emotion as essential in overcoming barriers in the academic context.

    • português

      A presente pesquisa tem como questão norteadora analisar como a afetividade, presente no relacionamento existente entre professores e alunos, pode vir a contribuir/dificultar o processo de aprendizagem de Matemática. A afetividade é um dos elementos primordiais à superação das adversidades no processo educativo, seja na escola ou fora dela, principalmente entre o professor e o aluno. Participaram desta investigação 33 alunos do Curso de Matemática-Licenciatura de uma Instituição Pública de Ensino Superior, a fim de buscarmos respostas para nossa pergunta (Como a relação entre professores e alunos pode vir a contribuir/dificultar o processo de aprendizagem de Matemática de alunos regularmente matriculados no Ensino Superior?). Como instrumento de produção de dados utilizamos questionários e observações de aulas. Dentre os achados obtidos apontamos as concepções dos alunos que consideraram a emoção como essencial para a superação de barreiras no âmbito acadêmico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno