Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de conglomerados para la creación de un servicio: una aplicación en la hotelería

Maria Claudia Rivera Prado, Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Sandy Lisbeth Hormaza Villafuerte

  • español

    El análisis clúster, conocido también como análisis de conglomerados, es una técnica estadística multivariante que busca agrupar elementos o variables tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada grupo, lo que aplicado a la hotelería permite diferenciar grupos y establecer un público objetivo a perseguir. El estudio siguió una metodología de tipo descriptiva y bajo un enfoque cuantitativo.  Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta online con la plataforma LimeSurvey y el instrumento utilizado se realizó a partir de las indagaciones con los organizadores de bodas. La población estuvo constituida por 162 encuestados que eran especialistas en organización de bodas, de los cuales 103 contestaron todas las preguntas. Entre sus conclusiones se pudo evidenciar que las parejas prácticas se fijan en general en la comida, las parejas emocionales además de la comida y fotografía se preocupan por la luna de miel y en el caso de las parejas exigentes, esperan una alta calidad en todos los aspectos.

  • English

    The cluster, also known as cluster analysis, analysis is a multivariate statistical technique that seeks to group elements or variables trying to achieve maximum homogeneity in each group, thereby allowing applied to hospitality to differentiate groups and set a target to chase. The study followed a methodology descriptive and under a quantitative approach. The survey technique was used for the collection of information online with the LimeSurvey platform and the instrument used was carried out through inquiries with the organizers of the wedding. The population consisted of 162 respondents who were specialists in organizing weddings, of which 103 answered all the questions. Among their findings demonstrate that practical couples are generally set in the food, emotional couples as well as food and photography are concerned for discerning couples and honeymoon, expect a high quality in all aspects.

  • português

    A análise de agrupamento, também conhecido como análise de agrupamento é uma técnica estatística multivariada que procura para agrupar elementos ou variáveis tentando alcançar o máximo de homogeneidade em cada grupo, que aplicado à indústria hoteleira diferencia grupos e definir um alvo para prosseguir. O estudo seguiu uma metodologia de tipo descritivo e sob abordagem quantitativa. a técnica de pesquisa online foi usada com a plataforma LimeSurvey para coleta de dados e o instrumento utilizado foi baseado em inquéritos com os planejadores do casamento. A população foi constituída por 162 respondentes especialistas em planejamento de casamentos, dos quais 103 responderam a todas as questões. Entre as suas conclusões poderiam demonstrar que os casais práticas são fixos em geral em alimentos, casais emocionais além de alimentos e fotografia estão preocupados com a lua de mel e, no caso de parceiros que exijam esperam alta qualidade em todos aspectos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus