Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto familiar y los factores intervinientes en el rendimiento académico del sujeto educativo: Aproximación diagnóstica

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 4, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Abril 2019), págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contexto familiar e os fatores intervenientes no desempenho acadêmico do sujeito educativo: Abordagem diagnóstica
    • Family context and the intervening factors in the academic performance of the educational subject: Diagnostic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • El  presente estudio tuvo como propósito identificar cuál o cuáles de los modelos de familia y estilos parentales prevalecen en los diferentes contextos educativos analizados, del mismo modo se propone determinar cómo los contextos familiares y comunitarios repercuten en los procesos educativos de los estudiantes; para ello, se recopiló información de 10 centros educativos tanto fiscales como particulares, realizando tres visitas por semana, los días lunes, miércoles y viernes, empleando 5 horas de trabajo, con un intervalo de quince días. La investigación asumió un enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo); como instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta para recabar datos con relación al contexto familiar, y se aplicaron la ficha de observación para describir el tipo de familia y los estilos parentales de los cuales provienen los estudiantes. Los resultados preliminares arrojan el predominio del modelo monoparental y el estilo permisivo, igualmente se pudo constatar que existen índices de bajo rendimiento académico en los discentes objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno