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El efecto de las simulaciones inmersivas repetidas cada 6 semanas en la evolución del rendimiento de un equipo multidisciplinar durante un año: un ensayo controlado aleatorizado en situaciones pediátricas de riesgo vital

    1. [1] University of Poitiers

      University of Poitiers

      Arrondissement de Poitiers, Francia

    2. [2] University Hospital of Bichat, París, Francia
    3. [3] University Hospital of Bordeaux, Francia
    4. [4] University Hospital of Poitiers, Francia
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 31, Nº. 6 (Diciembre), 2019, págs. 391-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersive simulation training at 6-week intervals for 1 year and multidisciplinary team performance scores: a randomized controlled trial of simulation training for life-threatening pediatric emergencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Demostrar el efecto de simulaciones inmersivas repetidas cada 6 semanas, en comparación con su repetición cada 6 meses, sobre la evolución del rendimiento de un equipo multidisciplinar en situaciones pediátricas de riesgo vital durante un año.

      Método. Ensayo controlado aleatorizado unicéntrico que incluyó 12 equipos multidisciplinares (EMD) del servicio de emergencias médicas (SEM) de Francia compuesto por 4 miembros (médico/residente/enfermera/conductor de ambulancia). En el grupo experimental, 6 EMD se enfrentaron a 9 escenarios diferentes de shock pediátrico en simulaciones de alta fidelidad durante un año. En el grupo de control, 6 EMD tuvieron 3 escenarios comunes a los del grupo experimental (inicial, intermedio –después de seis meses– y final –después de un año–). Se evaluó el rendimiento técnico, mediante la Team Average Performance Assessment Scale (TAPAS) y la escala de rendimiento de acceso intraóseo (IO), y el no técnico, mediante la Clinical Teamwork Scale (CTS) y la Behavioral Assessment Tool (BAT) para los líderes. Se analizó la evolución en el tiempo y se compararon los dos grupos durante los simulacros comunes.

      Resultados. Las puntuaciones del rendimiento se incrementaron significativamente a lo largo del tiempo en el grupo experimental (p = 0,01 para TAPAS, p = 0,008 para IO, p = 0,03 para CTS y p = 0,02 para BAT) en comparación con el grupo control (p = 0,46 para TAPAS, p = 0,55 para IO, p = 0,62 para CTS y p = 0,58 para BAT). Todas las puntuaciones fueron más altas en el grupo experimental que en el grupo control durante la última sesión (55,8 ± 6,3 vs 31,2 ± 10,3, p = 0,01 para TAPAS; 91,7 ± 8,0 vs 62,9 ± 16,2, p = 0,01 para IO, 63,2 ± 9,3 vs 47,2 ± 13,1, p = 0,03 para CTS; y 72,8 ± 5,1 vs 51,2 ± 14,3, p = 0,01 para BAT). Se observó una diferencia significativa en las dos escalas de puntuación de rendimiento técnico (p = 0,02 para TAPAS y p = 0,03 para IO) a favor del grupo experimental durante la sesión intermedia. También hubo una estrecha relación entre los rendimientos del líder y del equipo, tanto para el rendimiento no técnico (rho > 0,9) como el técnico (rho > 0,7).

      Conclusiones. La formación basada en la simulación debería repetirse más de tres veces al año. Nuestros resultados favorecen la repetición de una situación poco común de alto riesgo cada seis semanas para mejorar todas las escalas de puntuación de rendimiento y garantizar puntuaciones aceptables de rendimiento técnico y no técnico durante un año.

    • English

      Objective. To demonstrate an effect of 1 year of training using immersive simulations repeated every 6 weeks versus every 6 months to improve the performance of multidisciplinary teams (MDTs) working with children in lifethreatening situations.

      Methods. Randomized controlled trial in 12 MDTs of emergency responders in France. Each MDT consisted of 4 persons: a physician, a resident, a nurse, and the ambulance driver. Six MDTs participated in 9 different high-fidelity simulations of pediatric shock over the course of a year. Six control MDTs were presented with 3 of the experimental group’s simulations at 3 time points (starting point, 6 months, and 1 year). Technical performance was assessed with the Team Average Performance Assessment Scale (TAPAS) and an intraosseous (IO) access performance scale. Nontechnical performance assessment instruments were the Clinical Teamwork Scale (CTS) and, for leadership, the Behavioral Assessment Tool (BAT). Progress over time was analyzed by comparing the 2 groups during the 3 simulations they experienced in common.

      Results. Performance scores rose significantly over the study period in the experimental group (P=.01 for the TAPAS score, P=.008 for IO access, P=.03 for the CTS score, and P=.02 for the BAT score) but did not change in the control group (P=.46 for TAPAS, P=.55 for IO access, P=.62 for CTS, and P=.58 for BAT). All mean (SD) scores were higher in the experimental group than in the control group in the last session: TAPAS, 55.8 ± 6.3 vs 31.2 ± 10.3, P=.01; IO access, 91.7 ± 8.0 vs 62.9 ± 16.2, P=.01; CTS, 63.2 ± 9.3 vs 47.2 ± 13.1, P=.03; and BAT, 72.8 ± 5.1 vs 51.2 ± 14.3, P=.01). The 6-month assessment showed significant between-group differences on 2 technical performance measures (P=.02 for TAPAS and P=.03 for IO access); the experimental group’s scores were higher. We also observed close correlations between the performance of the leader and the group on both nontechnical (rho > 0.9) and technical (rho > 0.7) assessments.

      Conclusions. Simulation-based training should be repeated more than 3 times per year. Our findings suggest the advisability of repeating simulations of infrequent, high-risk scenarios every 6 weeks to improve all performance scores and guarantee acceptable technical and nontechnical performance throughout the year.


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