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Resumen de Percepciones estudiantiles sobre las propiedades del examen clínico objetivo estructurado en Uruguay. Disponiendo un cuestionario válido para analizar la factibilidad del nuevo formato durante la transición curricular

Federico Ferrando Castagnetto, Enrique Macri, Alejandro Silva, Darío Padula, Gastón Garcés

  • español

    Introducción Aunque el formato de examen clínico objetivo estructurado (ECOE) se aplica en Uruguay desde 2004 proveyendo medidas confiables de rendimiento, las percepciones sobre sus propiedades y el grado de satisfacción estudiantiles no han sido exploradas.

    Objetivo La siguiente experiencia estuvo dirigida a evaluar la validez aparente del ECOE como aporte al estudio de su factibilidad local.

    Material y métodos Al final del ciclo propedéutico, la subcohorte cursando en el Hospital Universitario contestó un cuestionario de 28 ítems dirigido a explorar las percepciones sobre las propiedades del ECOE en los potenciales factores «diseño» y «validez aparente». Tras analizar su confiabilidad, se depuró el formulario para proveer una herramienta más breve y fiable.

    Resultados El cuestionario original mostró una confiabilidad aceptable (alfa de Cronbach = 0,70), dominando las opiniones de «acuerdo/total acuerdo» sobre autenticidad de los estímulos, dinámica, pertinencia y justicia del examen. Los estudiantes percibieron obstáculos organizativos durante la prueba, manifestando desacuerdo en incluir alguna estación dirigida a evaluar solamente habilidades para la comunicación y requiriendo instancias de devolución (feedback) personalizada. La versión depurada del cuestionario original provee medidas consistentes sobre las percepciones estudiantiles y resulta una herramienta útil que podría aplicarse extensamente. Se discuten los aportes de esta experiencia al estudio de la factibilidad del nuevo formato durante la transición curricular.

    Conclusiones El ECOE es bien evaluado por los estudiantes al final del ciclo propedéutico, lo que apoya su validez. Deben aprovecharse sus potenciales formativos proveyendo feedback efectivo a estudiantes, tutores clínicos e institución.

  • English

    Introduction Although an objective structured clinical examination (OSCE) format has been applied in Uruguay since 2004, and providing reliable performance measures, perceptions of it properties and level of student satisfaction have not been determined.

    Objective To evaluate the face validity of OSCE format as a contribution to its local feasibility study.

    Material and methods At the end of the introductory clinical course, the sub-cohort enrolled at the University Hospital responded to a 28-item questionnaire aimed at exploring perceptions about the properties of the OSCE about the potential factors ‘design’ and ‘apparent validity’. After analysing the reliability of the original questionnaire, the questionnaire was refined in an attempt to provide a shorter and more reliable tool.

    Results The original questionnaire showed good internal consistency (Cronbach alpha = 0.70), with a dominance of ‘agreement/total agreement’ opinions on authenticity of the stimuli, dynamic, relevance, and equity of the test. Students perceived organisational obstacles during the test, expressing disagreement to include some stations only aimed at assessing communication skills, and requiring personalised feedback sessions. The refined version of the questionnaire provides consistent measures on student perceptions and is a useful tool that can be widely applied. A discussion is presented on the contributions of this experience to a comprehensive feasibility study of the new format during curriculum transition.

    Conclusions The OSCE is well evaluated by students at the end of the propaedeutic course, supporting its validity. Educational potentials of the new format should be exploited, providing effective feedback to students, clinical teachers, and institutions.


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