Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Vivir de las letras": Lope de Vega y el mecenazgo de los Afán de Ribera

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 35, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro (María Luisa Lobato y Alicia Vara López, eds.)), págs. 822-840
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Vivir de las letras”: Lope de Vega and the Patronage of the Afán de Ribera Family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrocinio y el mecenazgo fueron siempre motores que impulsaron a Lope de Vega y así lo plasmó en incontables ocasiones. Con este artículo se pretende abordar la comedia Las grandezas de Alejandro y su dedicatoria. El propósito es dar así un enfoque distinto de los que se han dado hasta el momento. Para ello, se ahondará en la biografía del mecenas al que alude Lope, Fernando Afán de Ribera, y se arrojará luz a la vida nobiliaria de sus antecesores. En el análisis, se advierte la necesidad del dramaturgo de agradar al poder y medrar entre los nobles. Además se propone una clave de lectura complementaria: el poeta en ella reivindica su valor como figura literaria en los círculos de poder y pone de manifiesto la necesidad que tienen los mecenas de ser ilustrados por los artistas protegidos. De este modo, texto y dedicatoria cuentan con una lectura política y otra artística, que se complementan.

    • English

      Sponsorship and patronage have always been the reasons that concerned Lope’s artistic life and we can see this in a great number of his works. In the present investigation, I study the play Las grandezas de Alejandro and its literary dedication, showing a different point of view from the studies made before. In order to do this, I will investigate the biography of the patron Lope refers to in the work, Fernando Afán de Ribera, focusing on his prececessors and the nobiliary life of his lineage. The research shows the author’s necessity to please the political powers of his time and the desire he had of ascending to the aristocracy. I have also considered another reading of the drama: the autor claims his works as an artist, and suggests that sponsors and patrons need to be enlightened by the artists they protect. Thus, drama and dedication have a political and an artistic reading, which complement each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno