Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del tratamiento con eprosartán sobre la presión de pulso. Factores predictores de la respuesta

  • Autores: J.S. López, J. Relats, E. Arcos, Alejandro de la Sierra Iserte, A. Muñoz
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 20, Nº. 2, 2003, págs. 56-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento. La presión de pulso (PP) o diferencial viene siendo reconocida como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, especialmente en individuos de avanzada edad o con hipertensión arterial (HTA) sistólica aislada. El objetivo del presente trabajo ha sido el de evaluar el efecto del tratamiento antihipertensivo con eprosartán sobre la PP, así como los factores que influyen en dicho efecto.

      Métodos. Estudio observacional efectuado con 4.067 pacientes afectos de HTA esencial (55 % mujeres) con una edad media de 67 años. Completaron 12 semanas de tratamiento con eprosartán 3.133 pacientes (87 % en monoterapia) prescrito a criterio de los médicos investigadores por nuevo fármaco o falta de eficacia de la terapia previa. El ámbito de actuación fue la Atención Primaria y la medida de presión se llevó a cabo con un aparato oscilométrico validado OMRON 705CP, provisto de impresora.

      Resultados. Eprosartán produjo un descenso significativo (p < 0,001) de la PP (13,5 mmHg) a las 12 semanas de tratamiento. Los descensos de presión arterial sistólica (PAS) (26,0 mmHg), presión arterial diastólica (PAD) (12,6 mmHg) y presión arterial media (PAM) (17,1 mmHg) fueron igualmente significativos. Tras corregir la PP por la intensidad de la HTA (cociente PP/PAM) se observó un efecto del fármaco en la reducción de dicho cociente, que pasó del 62 % al 58 %, hecho que indica una reducción del 4 % del componente pulsátil independiente del componente estático. Esta reducción fue más marcada en los pacientes mayores de 60 años, con un cociente basal más elevado y con complicaciones cardiovasculares. La tasa de reacciones adversas al fármaco fue del 1,5 %.

      Conclusión. Eprosartán es un fármaco efectivo y bien tolerado capaz de reducir la presión de pulso, en parte de forma independiente a la reducción de otros componentes tensionales. Este hecho puede ser importante en términos de seguridad y protección de órganos diana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno