Este ensayo pretende demostrar que Solar Bones, la aclamada novela de Mike McCormack recientemente publicada (Reino Unido 2016, EEUU 2017), se articula a caballo entre dos impulsos: por un lado, el narrador, Marcus Conway, trata de encontrar un orden y una coherencia elemental para su mundo, en una búsqueda que adopta un matiz característicamente religioso; por otro lado, la novela muestra numerosas imágenes del fracaso del sistema, desde el orden económico hasta edificios reales, que frustran sus esfuerzos. A través de esos movimientos que simultáneamente tienden hacia el orden y hacia el caos se revela una relación con el postulado de Heidegger según el cual, cuando uno es consciente de la muerte como el único modo de vida puede empezar a percibir la estructura esencial de la ésta, incluso si dicho orden únicamente es perceptible a través de su constante aplazamiento.
In the present essay I argue that that Mike McCormack’s acclaimed latest novel Solar Bones (Brit. 2016, USA 2017) thematises two impulses: on the one hand, the narrator, Marcus Conway, is seeking an order and structural coherence to his world, an order that throughout assumes a distinctly religious tint; on the other hand, the novel features various images of collapse of structures, ranging from the economic system all the way to actual buildings, all of which thwart his efforts. It is those twin movements, towards order and chaos, that reveal an association with Heidegger’s idea that only by becoming aware of death as one’s sole personal mode of life, does one begin to apprehend the essential structure of life, even if the glimpse of that structure is only ever available in its constant deferral.
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