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Resumen de A Spatio-Emotional Analysis of the Disgust Discourse in Contemporary Afrodiasporic Fiction: Adichie's Americanah and Bulawayo's We Need New Names

Ángela Suárez Rodríguez

  • español

    El propósito de este artículo es aportar un análisis crítico comparativo del discurso del asco en Americanah (2013), de Chimamanda Ngozi Adichie, y We Need New Names (2013), de NoViolet Bulawayo, para obtener un conocimiento más profundo de las políticas actuales de subjetivación afrodiaspórica. La discusión, fundamentada principalmente en las reflexiones de Sara Ahmed en The Cultural Politics of Emotion sobre las economías afectivas del asco (2004), examina la relación entre el espacio, las emociones y la subjetividad desde la perspectiva del “giro emocional” que todavía está desarrollándose dentro de los Estudios Urbanos Postcoloniales y de Género. Este planteamiento ha permitido reconocer las geografías del asco en las dos novelas seleccionadas que ilustran los procesos de racialización de los espacios urbanos contemporáneos. Asimismo, la identificación de sus protagonistas como personificaciones del “peatón” postcolonial y postdiaspórico de Isabel Carrera Suárez (2015) ha revelado que la condición abyecta en las ciudades no occidentales resulta principalmente de las diversas formas de violencia que se derivan de un proceso de descolonización fallido, mientras que este se corresponde con una posicionalidad social ambivalente en la metrópolis hegemónica. En este sentido, la abyección social se revela como una forma de negociación fundamental en el proceso de subjetivación de los sujetos afrodiaspóricos contemporáneos.

  • English

    The purpose of this paper is to provide a critical comparative analysis of the disgust discourse in Chimamanda Ngozi Adichie’s Americanah (2013) and NoViolet Bulawayo’s We Need New Names (2013) so as to better understand the current politics of Afrodiasporic subjectivation. Built primarily on Sara Ahmed’s reflectionson the emotional economies of disgust developed in The Cultural Politics of Emotion (2004), the discussion explores the relationship between space, emotions and subjectivity from the perspective of the “emotional turn” which is still under development within Postcolonial and Gender Urban Studies. This approach hasenabled the understanding of the geographies of disgust in the two selected novels as an illustration of the exclusion process of racialisation in present urban spaces. Moreover, the interpretation of their protagonists as personifications of Isabel Carrera Suárez’s “post-colonial and post-diasporic pedestrian” (2015) has showedhow an abject condition in non-western cities is primarily the result of the diverse forms of violence resulting from a failed process of decolonisation, while this corresponds to an ambivalent social positionality in the hegemonic metropolis. Social abjection has been thus revealed as a fundamental negotiation status in thesubjectivation process of contemporary Afrodiasporians.


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