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Asistencia personal y discapacidad intelectual: un servicio para la inclusión social

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 7, Nº. 2, 2019, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal assistance and disability: a service for social inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El servicio de asistencia personal es un servicio de ayuda personalizada para la vida independiente que se enmarca en el denominado “modelo de atención a la diversidad” y que reconoce la capacidad y el derecho de toda persona a disfrutar al máximo de su autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida. En este trabajo se analiza una de las escasas experiencias en el territorio nacional de implantación del servicio para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave. Utilizando una metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión), la investigación aporta algunas reflexiones respecto a la identidad del servicio, el rol de los asistentes personales, la participación de las entidades cola-boradoras y la valoración que de él hacen sus gestores y sus destinatarios directos e indirectos. El cierre del texto apunta algunos retos que se han de afrontar para la extensión y consolidación del servicio.

    • English

      Personal assistance service is a personalized help service for independent living that is part of the “model to attend to diversity”. It recognizes the capacity and the right of everyone to enjoy the maximum of his autonomy in development of his life pro-ject. This paper analyses one of the few experiences in Spain of implementation of the service for people with intellectual disability and/or severe mental illness. Using a qualitative methodology (semi-structured interviews and focus groups), the research provides some ideas about the identity of the service, the role of personal assistants, the participation of the voluntary sector and the assessment made by their mana-gers and their target audience. The final part of the text marks some challenges that must be faced for the extension and consolidation of the service.


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