Venezuela
El Capital Psicológico tiene que ver con los recursos psicológicos individuales con que cuentan las personas de una organización y que son útiles para afrontar las adversidades. En este trabajo se evalúa una práctica que contiene un programa de intervención para desarrollar el Capital Psicológico. Se estudia el efecto de la práctica en una muestra de estudiantes de una universidad pública venezolana (N=15). Investigación y teoría soportan la relación del Capital Psicológico y sus componentes de esperanza, auto-eficacia, optimismo y resiliencia, con resultados positivos en las organizaciones tanto en el ámbito individual como en toda la organización. De allí el interés de explorar la característica del Capital Psicológico de ser un estado maleable y por tanto susceptible de ser desarrollado. Ya se han probado modelos de intervención para desarrollar el Capital Psicológico que comienzan a dar resultados positivos. La práctica para desarrollar el Capital Psicológico que se evalúa en este trabajo se basa en estos modelos iniciales. A través de un diseño experimental con prueba previa y posterior se evalúa los efectos de la práctica en los niveles del Capital Psicológico. Los resultados preliminares soportan la hipótesis de que a través de una práctica concentrada con un entrenamiento corto, se puede desarrollar y mejorar los niveles del Capital Psicológico.
Psychological Capital has to do with individual psychological resources available to people in an organization which are useful for dealing with adversity. In this work, a practice with an intervention program to develop psychological capital is evaluated. The effect of practice in a sample of students in a Venezuelan public university (N = 15) were studied. Research and theory support the relationship of Psychological Capital components of hope, self-efficacy, optimism and resilience, with positive results in organizations both individually and organizational scope. Hence exploring the feature of malleability in CapPsi and therefore its developed capability it is interesting. There have been proven intervention models to develop CapPsi showing positive results.
Practice to develop CapPsi (PCP) shown in this paper is based on these initial models. Through an experimental design with pre- and post-test the effects of PCP on CapPsi levels is evaluated. Preliminary results support the hypothesis that through a concentrated training with a short practice, you can develop and improve levels of CapPsi.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados