El estudio de la literatura boliviana durante el siglo XX permite observar que está constantemente vinculada a un intento de definición de lo nacional y lo social. Sin embargo, en el siglo XXI, los autores contemporáneos han intentado alejarse de esta tendencia, demostrando un mayor interés por algunas características que ponen de relieve la experiencia individual angustiada de un mundo percibido como caótico. Así, pueden observarse algunas características comunes entre la comparación de tres autores, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana y Rodrigo Hasbún. Estas características son, además de la predominancia de lo individual frente a lo colectivo, la experiencia posmoderna de los personajes, que viven en un mundo globalizado y confuso; y los nuevos lugares de la enunciación que escapan a los topos típicos de la tradición nacional.
The study of Bolivian literature throughout the 20th century shows that it is constantly linked to a general aim, that is a definition of the national self and its society. However, roughly from the begin of the 21th century, contemporary writers have tried to avoid this trend. They display more interest about topics that emphasize the angst of the individual experience of a world perceived as chaotic. Thus, this article tries to highlight a few characteristic themes in a comparative study of three auteurs: Liliana Colanzi, Sebastián Antezana y Rodrigo Hasbún. These common topics are the predominance of the individual subject and the diminishing importance of the social subject; the postmodern experience of characters, who live in a highly globalized and ill-defined world; and the shift of the places of enunciation, that don’t converge with the typical places shown in the national tradition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados