Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

Lizbeth Pamela Collado Osorio, María Luisa Matalinares Calvet

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los esquemas maladaptativos tempranos y la agresividad. La muestra estuvo conformada por 641 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana, entre los 14 y 18 años de edad. El diseño del estudio fue descriptivo corre­lacional y comparativo, y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992) y el cuestionario de esquemas desadaptativos tempranos (YSQ-L2) de Young (1990). Los resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre los esquemas maladaptativos tempranos y la agresividad. En el plano descriptivo, los esquemas que prevalecieron fueron privación emocional e insuficiente autocontrol / autodisciplina; en la escala de agresividad y en las subescalas predominó el nivel medio, con excepción del componente ira, que obtuvo una puntuación baja

  • English

    This research aimed to establish the relationship between early maladaptive schemas and aggressiveness. The sample consisted of 641 fourth- and fifth-year high school students aged 14 to 18 from Lima Metropolitan Area. The study had a descrip­tive, correlational and comparative design. The Buss-Perry Aggression Questionnaire (1992) and the Young Schema Questionnaire Long Form - Second Edition (YSQ-L2) were used in the study. The results show a significant and positive relationship between early maladaptive schemas and aggressiveness. At the descriptive level, the most prevalent schemas were emotional deprivation and insufficient self-control/self-discipline. On the aggressiveness scale and subscales, the results showed average levels, with the excep­tion of the anger component, which had a low score.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus