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Resumen de La narrativa social de Miguel Ángel Asturias

Enrique Rubio Cremades

  • La nueva perspectiva social en la narrativa de Asturias emana inagotablemente de su trilogía bananera. Lo que aquí exponemos supone tan sólo una única vía del rico entramado literario que se ofrece continuamente en el autor. La denuncia social de Sudamérica hará en este artículo de protagonista, dejando a un lado la dicotomía mito y fantasía que el lector pudiera apreciar en El Alhajadito o en Mulata de tal, donde la palabra adquiere nuevas y asombrosas proporciones. Nuestro propósito será mucho más limitado, analizando por ello al Asturias preocupado por el indio, donde todo un complejo mundo de problemas lo sumirán en un triste y fatal sino. Las novelas El Señor Presidente, Hombres de maíz, Viento fuerte, Week-end en Guatemala y otras narraciones serán fiel exponente de su preocupación por el alma indígena, aportando en momentos soluciones adecuadas al contexto histórico. Sin embargo no debemos olvidar que la dependencia del entorno social guatemalteco no debe permitirnos abordar el sentir de Asturias como documento fidedigno de dicho contexto, puesto que la novela social es ante todo novela. Por ello hemos insertado declaraciones del mismo Asturias en nuestro artículo, que si tal vez pudieran parecer en cierto modo anecdóticas, sí podrían ser interpretadas como elementos paraliterarios para el mejor conocimiento de la postura adoptada por Asturias.


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