El presente trabajo de investigación surge como síntesis de una metodología aplicada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en varios niveles del espacio europeo de educación superior. La hipótesis de partida defiende que el aprendizaje de las competencias necesarias para el dibujo de arquitectura requiere de la construcción de un criterio gráfico que acompañará al dibujante en todas las etapas de su desarrollo. Los escenarios de trabajo han sido varios: en un curso académico de Arquitectura Técnica para estudiar la relación de las asignaturas gráficas con el resto de materias, por un lado, y en varios cursos de la titulación de Arquitectura para establecer referencias entre alumnos de distintos niveles, por otro. Además, la experiencia se ha desarrollado desde la Universidad de Alicante con ayuda de la Universidad de Palermo en el marco Erasmus+. Las conclusiones del trabajo permiten determinar de forma eficaz la pertinencia de la hipótesis de partida: la formación de dibujantes, y lo que es más, la valoración de su obra gráfica, se verá fuertemente condicionada por el ejercicio de la capacidad crítica que permite, durante el proceso de dibujar, realizar las renuncias necesarias que el trazado de cualquier línea, textura o color requiere.
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