Uruguay
En paralelo con los desafíos técnicos relacionados a la Industria 4.0, un nuevo reto surge: ¿cómo preparar a los actuales y futuros trabajadores, de manera de que puedan adaptarse a los empleos que surgirán y que demandarán nuevos requisitos en términos de competencias? El objetivo principal de este proyecto es investigar qué competencias serán esenciales para el futuro del sector agroindustrial. Se enfoca el estudio en dicho sector dado que este es uno de los sectores económicos con mayor riesgo de automatización de los puestos de trabajo según la literatura. Para determinar las competencias necesarias, se realizó una extensa revisión de la literatura, de la que surgieron 31 competencias consideradas fundamentales para el futuro. Dicha matriz de competencias fue luego validada a través de la realización de una serie de entrevistas semi-estructuradas a stakeholders del sector, para determinar los niveles actuales en materia de esas 31 competencias, y su ponderación para el futuro. En particular, se generaron gráficos de radar mostrando los valores actuales y futuros, identificando el gap de competencias necesario para avanzar en materia de transformación digital y tecnológica del sector. Las competencias determinadas como las más relevantes para el futuro son: Conocimientos de Informática, Capacidad de operar con nuevas interfaces, Aprendizaje Continuo, Pensamiento Analítico y Lógico, Expresión Oral, Trabajo en equipo, Confianza en la tecnología y Flexibilidad
In parallel with the technical challenges related to Industry 4.0, a challenge arises about how to prepare current and future workers so that they can adapt to future jobs, which will demand new requirements in terms of competences and skills. The main objective of this paper is to investigate which competences will be essential towards the future jobs in the agro-industry sector. The investigation was focused in this sector, since is one of the economic sectors with the greatest risk of job automation. An extensive literature review, followed by in depth interviews to relevant stakeholders in the agricultural sector in Uruguay were conducted in order to identify the main competences considered critical towards the future. In particular, radar graphs were created, showing the actual and expected level of development of 31 professional competences, divided into four main categories. The competences acknowledged by the stakeholders as most relevant for the future are: IT knowledge, Ability to interact with modern interfaces, Active Learning, Analytical and Logical Thinking, Oral expression, Teamwork, Trust in technology and Flexibility.
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