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Carles Buigas Street

  • Autores: Nuria Salvadó, Inés de Rivera, Daniel Lorenzo
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 386, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este interesante trabajo, de características efímeras, forma parte de un estudio de alcance universitario, en el que se pretende reflexionar acerca de las diferentes posibilidades de transformación del espacio viario de las ciudades, con el objetivo de reducir el impacto negativo del tráfico urbano.

      Desde el año 2013, un grupo formado por investigadores de la Universitat Rovira y Virgili (URV) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trabaja en el análisis, diagnóstico y elaboración de propuestas para la regeneración del área de la Avenida de Carles Buïgas, por encargo del Ayuntamiento de Salou. La Avenida Carles Buïgas es uno de los ejes principales de conexión, vida nocturna y comercio del municipio costero de Salou; una arteria que es continuación del principal paseo marítimo del municipio, la Avenida Jaume I, y que se halla en un proceso de degeneración urbana progresiva.

      Mediante la realización de trabajos de análisis y diagnosis urbana, se descubre una ocupación muy alta del espacio público por parte del vehículo privado, junto con la expansión progresiva de los espacios comerciales en los frentes del vial, que ofrece como resultado un espacio urbano de baja calidad.

      La propuesta da prioridad al peatón frente al vehículo privado en un entorno sometido a una muy alta intensidad de uso durante los meses de verano. A través de un proyecto temporal de bajo coste y carácter festivo, se pretende obtener impresiones que faciliten el desarrollo de una propuesta de reurbanización y adecuación del ámbito, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales.

      El diseño de la Calle Piloto tiene un carácter claramente efímero y reversible. Por ello la propuesta se establece de manera que sea desmontable, reciclable, rápida de ejecutar, (modifica 7.500m2 en un plazo máximo de 3 semanas) y económica (16 euros/m2 frente a los 84 euros/m2 de precio medio de reurbanización de una calle).

      A nivel constructivo, el proyecto se identifica a partir de tres elementos principales, con los que se reconfigura el uso del espacio, haciendo visible el cambio al público: 1.- Una pintura acrílica antideslizante de color amarillo que se aplica según dos tipos de patrones basados en círculos de 58cm de diámetro. La utilización de una misma geometría con variaciones en su interespaciado da uniformidad al proyecto, configurando un tapiz homogéneo que se extiende de manera isótropa sobre la calle.

      2.- Un bidón de ballesta reciclado de 58cm de diámetro y 85cm de altura, pintado también de color amarillo. Este elemento configura el plano vertical del nuevo límite entre el espacio del peatón y el espacio de circulación restringida.

      3.- Una luminaria vertical de 160cm sujeta a un poste de madera, que se fija a los bidones.

      La instalación aérea recorre la calle longitudinalmente, estableciendo una línea continua entre bidón y bidón. Su disposición y forma generan un efecto de luz que transforma la percepción de la calle por la noche, dotándola de una atmósfera festiva, intención inicial de la propuesta.


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