Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejo de equipamientos Vil·la Urània

  • Autores: Jordi Pages, Marc Camallonga, Pasqual Bendicho, Yolanda Olmo
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 386, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida a la Vil·la Urania y a los jardines existentes, incorporándolos a un edificio de nueva construcción y mínimo consumo energético.

      La Vil·la Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue hogar del reconocido astrónomo Josep Comas i Solà, última muestra de lo que fuera en su día la ciudad jardín del barrio del Farró, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona.

      La redensificación del barrio dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos grandes medianeras. A través de un concurso público surgió el nuevo Centro Cívico Vil·la Urània.

      Este centro cívico es un equipamiento socio cultural de carácter público que fomenta el tejido asociativo y participativo. La mayor parte del programa está formado por espacios polivalentes de distintos tamaños, en los cuales se pueden desarrollar actividades como talleres, cursos, conciertos, reuniones, etc. Espacios dinámicos y abiertos que se adaptan fácilmente a la diversidad de usos que los vecinos y las entidades del barrio puedan necesitar en cada momento. La fuerte presencia de la villa establece los niveles de planta baja y planta primera de todo el conjunto. Un doble acceso a la parcela permite comunicar las dos calles colindantes. Mediante un juego de rampas y una escalera exterior se resuelve la comunicación de todo el edificio. La escalera es un elemento ligero y permeable que, a través de un amplio patio, permite mejorar las condiciones de las fincas vecinas.

      La ampliación se concibe como un edificio alto y estrecho, orientado a sur-este mediante una gran galería que climatiza de forma pasiva las zonas de encuentro y de actividades informales, así como las circulaciones del edificio. Este espacio intermedio funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano. Actúa como colchón térmico al separar las zonas climatizadas del exterior, reduciendo la demanda energética del edificio. La fachada se adapta de forma automática a las condiciones exteriores. Sensores de temperatura interior actúan sobre la fachada de vidrio, abriéndola completamente cuando es necesario. Sondas exteriores miden la radiación solar, actuando sobre las persianas replegables en verano. Las fachadas del edificio se han diseñado con el objetivo de conseguir una transmitancia térmica baja, minimizando los puentes térmicos y con un nivel alto de estanqueidad.

      El edificio destaca también por la utilización intensiva de materiales de bajo impacto ambiental, rápidamente renovables y de origen reciclado, entre ellos estructuras auxiliares y carpinterías de madera, muros cortina mixtos madera-aluminio o aislamiento de cáñamo. Vil·la Urània ha sido concebido como un edificio de consumo energético casi nulo. Gran parte de la energía necesaria se produce en el propio edificio, con una certificación energética Clase A y certificación LEED Platinum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno