Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antología de los 'Poemas dispersos'

  • Autores: Guido Gozzano, José Muñoz Rivas (trad.)
  • Localización: Zibaldone. Estudios italianos, ISSN-e 2255-3576, Vol. 7, Nº. 1-2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La poesía crepuscular italiana), págs. 59-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthology of the ‘Scattered poems’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Guido Gozzano (Turín, 1883 - 1916) está considerado uno de los máximos exponentes  del movimiento poético crepuscular italiano. Su prematura muerte hizo que solo viera publicados en vida dos poemarios, ambos de vital importancia en el contexto de la poesía italiana de principios de siglo, La via del rifugio (1907) e I colloqui. Liriche (1911). De su obra en prosa destacan los textos escritos tras su viaje a la India y publicados póstumamente en 1912 con el título Verso la cuna del mondo. Lettere dal India. Su obra se sitúa en la crisis surgida tras el estancamiento de la literatura decadente esteticista y clasicista de Gabriele D’Annunzio y Giovanni Pascoli, a los que supo oponer una poesía repleta de tierna ironía volcada en la recreación de interiores burgueses repletos de "buone cose di pessimo gusto" en la línea de los modelos franceses intimistas e impresionistas.

    • English

      Guido Gozzano (Turin, 1883 - 1916) is considered one of the greatest exponents of the Italian twilight poetic movement. Due to his premature, he only published two collections of poems in life, both of vital importance in the context of early-century Italian poetry, La via del rifugio (1907) and I colloqui. Liriche (1911). The texts written after his trip to India stand out and published posthumously in 1912 with the title Verso la cuna del mondo. Lettere dal India. His work has to be understood in the context of the crisis that arose after the stagnation of the decadent aestheticist and classicist literature of Gabriele D'Annunzio and Giovanni Pascoli, to whom he oppose a poetry full of tender irony turned to the recreation of bourgeois interiors full of "buone cose di pessimo gusto" in the line of the intimate and impressionist French models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno