El artículo analiza la importancia en la primera obra de Gozzano del desmontaje teórico del esteticismo de Gabriele D’Annunzio. De hecho, una vez que Gozzano descubre la imposibilidad de la autonomía de la estética para la literatura de su tiempo, y consciente de la dificultad de superar la obra dannunziana, pone en el centro de los intereses de su creación artística la que denomina “Tabes literaria”, que la asocia al esteticismo dannunziano, fuente de “intoxicación” y “falsedad”. El dispositivo de la ironía le servirá a Gozzano en su obra madura para combatir la falsedad de la literatura, y será el que conceda a la poesía el único espacio posible en un mundo que niega cualquier arte que no sea útil y falso.
The article analyses the importance in Gozzano’s first work of the theoretical disassembly of Gabriele D’Annunzio’s aestheticism. In fact, once Gozzano discovered the impossibility of the autonomy of aesthetics for the literature of his time, and aware of the difficulty of overcoming D’Annunzio’s work, he placed at the centre of the interests of his artistic creation what he called “Literary Tabes”, which associated to D’Annunzio’s aestheticism, a source of “toxicity” and “falsehood”. Irony as a device will serve in Gozzano’s mature work will be used to combat the falseness of literature, and will give poetry the only possible space in a world that denies any art that is not useful and false.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados