El menosprecio de corte y la alabanza de aldea es un leit motiv en varias de las comedias del Lope de senectud. En ellas vemos cómo ambos espacios se cargan de un peculiar significado y cómo reflejan simbólicamente siempre las mismas ideas, aquellas que la tradición ha consagrado: la corte es el lugar de la envidia, del engaño, del poder; mientras que la aldea lo es de la paz, de la transparencia, del amor sin ataduras sociales, del locus amoenus. Ejemplo de ello son las comedias palatinas Del monte sale quien al monte quema, La boba para los otros y discreta para sí, Porfiando vence amor, La mayor virtud de un rey o ¡Si no vieran las mujeres! Estudiaremos sus personajes, sus argumentos, sus versos..., y nos detendremos fundamentalmente en sus esquemas dramáticos para intentar explicar por qué estos lugares literarios se convierten en una obsesión del último Lope
The disapproval of the court and praise for the village is a leit motiv in elderly Lope de Vega’s several comedies. There we can see how both spaces have a peculiar meaning, and how they always reflect symbolically the same ideas, established by the tradition: while the court represents envy, deception and power, the village is a symbol of peace, transparency, free love, a locus amoenus. Good examples of it are the palatine comedies Del monte sale quien al monte quema, La boba para los otros y discreta para sí, Porfiando vence amor, La mayor virtud de un rey o ¡Si no vieran las mujeres! We will study their characters, their plots, their verses. We will stop essentially in their dramatic structures to try to figure out why these literary spaces turn into an obsession for the last Lope.
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